Estreñimiento

Las soluciones para el estreñimiento crónico si tienes este problema

Las soluciones para el estreñimiento crónico si tienes este problema
Las soluciones para el estreñimiento crónico si tienes este problema

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es un problema más común de lo que se piensa. Un de cada cinco españoles lo sufre y de manera crónica, es el estreñimiento, una alteración que de forma pasajera han sufrido la mayoría de los españoles en su vida. Si tienes este problema, anota cuáles son las soluciones para el estreñimiento crónico.

El estreñimiento puede ser muy molesto y, en una importante proporción de los españoles, un problema crónico.

Qué hacer para solucionar el estreñimiento crónico

Aumentar la fibra

Expertos farmacéuticos de DosFarma nombran que la fibra es un nutriente presente en los alimentos de origen vegetal que el organismo no puede digerir. Pasa casi intacta al estómago y, de ahí, al intestino delgado y el colon hasta ser expulsada.

Puede conseguirse incorporando frutas y verduras en todas las comidas y aprovechando los aperitivos para tomar alimentos ricos en ella, como frutos secos o verduras crudas.

Beber líquidos en abundancia

Si el organismo no tiene suficientes líquidos, las heces se endurecen y son más difícil de expulsar. Por ello, es importante tomar agua con regularidad y no esperar a tener sed, hasta alcanzar los 2 litros al día, aproximadamente.

Hacer ejercicio moderado

La actividad física favorece el movimiento intestinal. Caminar es uno de los ejercicios que mejor funcionan.

Crear el hábito

A veces, y según los expertos de Dosfarma, no vamos al baño porque no sentimos la necesidad. Para crear el hábito, es recomendable ir al baño todos los días a la misma hora (por ejemplo, después del desayuno).

Cambiar la postura

El estreñimiento implica no solo pocas deposiciones, sino también que cuestan mucho esfuerzo. La postura es importante en ese punto.

Visitar al médico

Si es un problema común, entonces debemos ser explorados por el especialista. Ya que no es normal tener estreñimiento crónico. Puede ser atemporal pero no a diario. De lo contrario, puede haber algún problema importante que se pueden ir desarrollando.

Es quien debe darnos el tratamiento adecuado según cada caso, si bien los hábitos anteriormente mencionados son aptos para prevenir este problema.

Cristian Martínez, técnico de farmacia de DosFarma, comenta que, si no vamos al baño todos los días, algo anda mal y las toxinas van a acumularse en nuestro organismo. Esa idea es la que puede llevar a la toma de laxantes, que son muy útiles, pero deben tomarse con recomendación de un profesional. Ello no suele ser un problema grave, pero sí molesto.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias